Covitoro, 50 años de historia ligada al vino

El consejero de Agricultura ensalza la evolución de la cooperativa toresana y la calidad de sus vinos, fruto del "legado" de los 320 socios fundadores

La bodega afronta en el futuro la ampliación de sus instalaciones con la compra de una parcela colindante y una inversión de dos millones de euros

Los precios "ruinosos" de las uvas ofrecidos por las pocas bodegas que elaboraban vino en Toro hace 50 años empujaron a un grupo de viticultores a fundar la Sociedad Cooperativa del Vino de Toro, en la actualidad Covitoro.

De aquellos 320 valientes viticultores, sobreviven 32, que representan el espíritu de lucha y esfuerzo de una bodega que, con el paso del tiempo, ha logrado convertirse en un referente en la Denominación de Origen, no solo por preservar algunas de las viñas más antiguas de la zona, algunas prefiloxéricas, sino porque sus vinos han logrado traspasar fronteras y en la actualidad se comercializan en numerosos países.

Para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, Covitoro ha celebrado un emotivo acto, que ha reunido a sus responsables, socios y autoridades regionales y provinciales. En representación de la bodega, Amancio Moyano presentó el acto y recordó que el 10 de febrero de 1974 se firmó el acta de constitución de la cooperativa vinícola. Aunque en sus inicios muchos socios "abandonaron el barco", Covitoro ha logrado superar no pocas dificultades hasta labrarse un presente y un futuro, que pasa por la reciente adquisición de una parcela colindante para ampliar sus instalaciones, proyecto en el que invertirá alrededor de dos millones de euros.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, resaltó la valentía de los fundadores de Covitoro, que optaron por un "modelo", el de cooperativa, que en su opinión es el "más resiliente" y que "coloca" a los productores en el "centro de la toma de decisiones". Dueñas reconoció que el sector cooperativo necesita superar "muchos retos", en alusión al "pequeño tamaño" de la mayoría de sus industrias o a la necesidad de avanzar en la cadena de valor para llegar al consumidor final. En este punto, remarcó la importancia de garantizar el relevo generacional en las cooperativas, tanto en el campo como en sus órganos de gestión, para "marcar una estrategia de futuro" vinculadas a la I+D+i o a la digitalización, con el fin de afrontar "cambios importantes" en el modelo de producción y en el de cultivo.

El consejero también se refirió a la importancia del sector del vino que en la comunidad es "estratégico", ya que "mueve más de mil millones de euros" y emplea, de forma directa e indirecta, a más de 43.000 personas. Dueñas también ensalzó la "potencialidad" de la variedad tinta de Toro y la singularidad que aporta a los vinos de la Denominación de Origen, de la que destacó su evolución y su contribución al desarrollo de los municipios que ampara. El consejero cerró su alocución ensalzando el trabajo de la cooperativa, que factura unos 5 millones de euros anuales y que elabora vinos muy apreciados en el mercado con los 3,5 millones de kilos de uva que aportan los socios.

"Sabiduría y paciencia"

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, resaltó el "compromiso" de los fundadores de la bodega cuyo legado, 50 años más tarde, ha pasado a una segunda generación que sigue apostando por el sector del vino. En este punto, atribuyó los logros alcanzados por la cooperativa a la "capacidad de trabajo de la gente de esta provincia", así como al "esfuerzo, la sabiduría y la paciencia" de los socios.

El alcalde de Toro, Rafael González, destacó que en la actualidad Covitoro cuenta con 180 socios de nueve municipios de Zamora y Valladolid, cuyos viñedos se extienden por unas 900 hectáreas, lo que evidencia la importancia de la cooperativa dentro de la Denominación de Origen, que suma alrededor de 5.400 hectáreas.

Además, recordó que Covitoro lanzó al mercado su primer vino en 1978 y subrayó que, "con ilusión y trabajo", en la actualidad produce alrededor de tres millones de botellas anuales, al margen de ser una de las bodegas "precursoras" del marchamo de calidad.

El presidente de la bodega, Santos Calvo, cerró el acto y puso en valor el legado de los fundadores, en especial de los 32 que siguen vivos, a quienes definió como "héroes". También rememoró los inicios de la bodega y las dificultades que ha superado, especialmente las relacionadas con la comercialización del vino. En este sentido, precisó que en sus inicios la cooperativa contribuyó a regularizar el mercado de la uva en Toro y a que las bodegas pagaran un mayor precio.

Calvo también se refirió a la evolución de la cooperativa, desde aquellos "vinos gordos que se podían cortar con cuchillo" hasta los que se elaboran en la actualidad y que, además de ser muy apreciados en el mercado, se adaptan al gusto del consumidor.

En el marco del 50 aniversario, Covitoro plasmará su historia en un libro, lanzará al mercado un vino conmemorativo y el 25 de mayo celebrará otro acto con socios, familiares y trabajadores, durante el que rendirá un homenaje a sus fundadores.

Suscríbete para seguir leyendo