Covitoro consigue el premio "Gran manojo" para su Cañus Verus 2019

El vino, reconocido como el mejor tinto de crianza en este certamen nacional

Ganadores de los Premios Manojo de 2022.

Ganadores de los Premios Manojo de 2022. / Cedida

A. B.

La bodega toresana Covitoro ha conseguido un importante reconocimiento en los "Premios Manojo", el certamen en el que compiten los mejores vinos elaborados por bodegas cooperativas de toda la geografía española.

Concretamente, el vino "Cañus Verus 2019" ha logrado el premio "Gran Manojo", distinguiéndose como el mejor tinto de crianza de entre todos los participantes.

La cooperativa toresana ha logrado el único premio para la provincia de Zamora en esta edición de los Premios Manojo, en la que Castilla y León se ha alzado como la segunda mejor comunidad autónoma, con siete premiados, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha, que acumula 12.

Tomás Postigo, presidente del Jurado de Cata, comentó que los Premios Manojo "son el mejor concurso nacional por su forma de realización, seleccionándose algunos de los mejores vinos de España".

Barricas en la bodega Covitoro

Barricas en la bodega Covitoro / COVITORO

Un concurso de prestigio nacional

Este año han participado 442 vinos de toda la geografía nacional. De ellos 64 llegaron a ser finalistas y, tras la cata final, solo 27 de los 442 participantes han resultado premiados en las diferentes categorías, entre ellos el "Cañus Verus 2019" elaborado por Covitoro.

Los Premios Manojo tienen su razón de ser teniendo en cuenta que en torno al 60% del vino producido en España sale de las cooperativas. Como recuerdan desde la organización de los premios, estas entidades asociativas son las que han velado históricamente por el cultivo de la vid, han impulsado la constitución de la mayor parte de las DO y ocupan muchas cargas en sus Consejos Reguladores.

La "Sociedad Cooperativa Vinos de Toro" (Covitoro) nació en 1974 fruto de la iniciativa y el afán de superación de un grupo de viticultores de la zona. Inició su actividad con la cosecha de 1978 y fue una de las entidades que propició la creación de la Denominación de Origen Toro en 1987. Los miembros de la cooperativa poseen algunos de los viñedos más antiguos de la DO.