El Ministerio planea cambios en las plazas MIR para cubrir las de medicina de familia

"Hay que revisar el modelo de formación para poder ajustarlo a las necesidades", declara la directora general del Ministerio de Sanidad

Una médico atiende a un paciente. | E. P.

Una médico atiende a un paciente. | E. P. / Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El Ministerio de Sanidad estima que ha llegado el momento de introducir cambios en la oferta de plazas para realizar una especialidad médica. Ante el fracaso del sistema actual, que en la primera vuelta de adjudicación de plazas ha dejado 459 vacantes de medicina de familia en toda España –de ellas, 81 en Castilla y León–, la Administración sanitaria prepara una reforma del procedimiento. "Es necesario revisar el modelo de oferta de formación sanitaria especializada para poder ajustarlo a las necesidades de la sanidad española", declaró ayer a "La Nueva España", del mismo grupo editorial, Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Economista leonesa, Celia Gómez indicó que en la convocatoria anual para plazas MIR "son muchas plazas las ofertadas, que aumentan en todas las especialidades". Sin embargo, se está observando que las preferencias de los jóvenes graduados en Medicina no se ajustan a esa oferta.

Y esa divergencia se plasma de manera particular en la especialidad de medicina de familia, en la que se habían ofertado este año para toda España 2.492 puestos y han quedado desiertos 459 (casi uno de cada cinco). El año pasado habían sido 202 las vacantes de la primera vuelta. El Ministerio ha convocado una segunda vuelta de adjudicación de plazas para el próximo miércoles. Otras dos disciplinas han quedado con puestos sin cubrir: medicina preventiva y salud pública (12 plazas) y medicina del trabajo (2).

"Hace falta planificar qué es lo que necesitamos y no generar especialidades con superávit habiéndolas con déficit", especificó Celia Gómez. A su juicio, la valoración final del proceso de adjudicación hay que realizarla una vez que concluya la sesión extraordinaria del próximo día 24.

La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio repasa lo sucedido: "La oferta de plazas ha ido aumentando en estos años y se sitúa en más de 2.000 plazas por encima de los egresados de las facultades". Entre tanto, la oferta de plazas de medicina de familia "es la más amplia: casi cinco veces más que la siguiente especialidad; y es la que más se elige, pero también la que tiene más posibilidades de no agotarse".

Los médicos que superaron el examen MIR celebrado el pasado 20 de enero eligieron plazas para realizar una especialidad entre los días 8 y 19 de este mes. Se ofertaban 8.772 puestos en toda España y tenían derecho a elegir elegir 11.755 opositores. Finalmente, quedaron 473 plazas vacantes: 459 en familia, 12 en medicina preventiva y salud pública y 2 en medicina del trabajo.

Con el objetivo de agotar todas las plazas, el Ministerio de Sanidad ha convocado una sesión extraordinaria de adjudicación que empezará a las 10.00 horas del miércoles y está destinada a todos aquellos candidatos que no hayan sido adjudicatarios de una plaza "por cualquier causa" y al cupo de extracomunitarios, que se ampliará con 351 plazas más, pasando así de 526 a 877.

Cataluña es la que mayor número de puestos ha dejado desiertos, con un total de 98, seguida de Castilla y León, con 81; Andalucía, con 64; Galicia, con 63; y Extremadura, con 61. Las siguen, pero de lejos, Aragón (22), Baleares (19), La Rioja (17), Castilla-La Mancha (10), Asturias y Navarra (8 en cada una), País Vasco (6) y Murcia (1). Han cubierto toda su convocatoria de medicina de familia la vecina Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

En Comunidad Valenciana no han quedado plazas libres en familia, pero sí 1 en medicina preventiva, que donde más vacantes suma es en Castilla-La Mancha (4), Aragón y Castilla y León (2 en ambas) y Andalucía y Navarra (1). Mientras, medicina del trabajo tiene aún una plaza por cubrir en Castilla y León y otra en Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo