Síguenos en redes sociales:

El proyecto para "traer a 700 militares" a Monte la Reina se pone al fin en marcha

Los contactos institucionales zamoranos con el Ministerio de Defensa comienzan a dar frutos con la intención de recuperar los terrenos para su uso militar

El proyecto para "traer a 700 militares" a Monte la Reina se pone al fin en marchaj. n.

La recuperación de las más de 1.200 hectáreas de Monte la Reina para uso militar parece estar más cerca. Los esfuerzos que las instituciones zamoranas y las asociaciones empresariales vienen realizando durante los últimos meses han dado sus primeros frutos. Según las fuentes consultadas por este diario, el martes de la próxima semana se celebrará en Zamora una reunión de representantes políticos zamoranos con representantes del Ejército para empezar a trabajar en este sentido. Los trabajos y todos los contactos que se han desarrollado hasta ahora van en la única línea de volver a dotar de vitalidad a los terrenos ubicados entre Zamora y Toro, utilizados por el Ejército hasta su práctico abandono.

Si el proyecto sale adelante se estaría ante una de las mejores noticias que han llegado a Zamora en años. Entre 700 y 900 militares -y sus familias-, según los cálculos de instituciones y empresarios, se desplazarían a Zamora. Serían unas dos mil personas que llegarían a una zona con clara tendencia a la despoblación y que vivirían entre Zamora, Toro y Fresno de la Ribera, municipio que también encontraría en la puesta en marcha del campamento militar una gran oportunidad de desarrollo.

La presidencia de la reunión del martes, en la que se conocerían más detalles del futuro, sería conjunta por parte del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, y por la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, que durante los últimos meses ha sido el vínculo directo de las instituciones zamoranas con Defensa.

El pasado del campamento de Monte la Reina

9

Hasta 1987, Zamora siempre había contado con la presencia ininterrumpida de unidades militares. Sin embargo, las diferentes reorganizaciones del Ejército de Tierra provocaron que en su momento estas unidades desaparecieran. Según apuntaron en su día fuentes empresariales, la recuperación de Monte la Reina para uso militar vendría a suponer otra "reorganización", solo que en este caso sería beneficiosa para Zamora. Militares actualmente destinados en Galicia, donde las zonas de maniobras no son tan amplias como Monte la Reina, llegarían a Zamora con este movimiento.

El campamento militar lleva varios años sin prácticamente ninguna utilizacióne incluso se puso sobre la mesa la enajenación por parte del Ministerio de Defensa hace unos años. La idea de recuperar Monte la Reina para el uso del Ejército ronda desde hace varios años las cabezas de las personas con capacidad de decisión en la provincia, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando se han dado pasos decididos en este sentido. Las instituciones zamoranas ya se han encargado de "prometer" la colaboración al Ministerio de Defensa para salvar los "posibles obstáculos" que pudieran entorpecer la operación. De los avances realizados en los últimos meses están al tanto los equipos de Gobierno de Zamora, Toro y Fresno de la Ribera como municipios más afectados de la provincia, aunque también conocen la situación actual los representantes de CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio de Zamora y de Caja Rural de Zamora.

Pulsa para ver más contenido para ti