Maridaje de vino y toros en el nuevo mural de este pueblo zamorano

Carlos Adeva recrea en una gran obra de arte urbano la tradición vitivinícola de El Pego y su pertenencia a la Denominación de Origen Toro

VÍDEO | Nuevo mural en Zamora dedicado al toro, a la uva y al vino

Cedido

Un toro, un racimo de uvas tintas, las hojas de una parra, una cuba de madera, una copa y una botella de vino dan vida, a modo de "jeroglífico", al nuevo mural creado por el artista Carlos Adeva, en el que ha querido reflejar la tradición vitivinícola que atesora El Pego y su pertenencia a la Denominación de Origen Toro.

El mural, de grandes dimensiones, decora ya parte del frontón del pueblo que, como recordó el alcalde, Eduardo Aparicio, fue "arreglado hace dos o tres años", por lo que una de sus paredes era el espacio idóneo para que Adeva plasmara, a través de sus trazos, la estrecha vinculación entre El Pego y el sector de la vitivinicultura.

Destacó el alcalde que, desde un principio, el objetivo del nuevo proyecto de arte urbano era crear un mural que plasmara el vínculo entre El Pego y la Denominación de Origen Toro y, tras desechar otro emplazamiento, finalmente, se ha optado por decorar una de las paredes del frontón, recinto que además se localiza en las inmediaciones del camino de acceso a "Los Lastros", uno de los pagos del término cultivados con viñedo.

El alcalde calificó de "espectacular" el mural creado por Adeva, con el que El Pego ha pretendido también rendir un homenaje a aquellos agricultores que conservan y "miman" sus viñedos y a las bodegas que elaboran vino en el municipio.

Y es que, como matizó Aparicio, el municipio conserva más de 500 hectáreas dedicadas al cultivo del viñedo, además de preservar algunas de las cepas más antiguas del conjunto de la Denominación de Origen Toro.

Carlos Adeva posa junto al mural creado en el frontó de El Pego

Carlos Adeva posa junto al mural creado en el frontó de El Pego / Cedida

Además, tres bodegas eligieron terrenos de El Pego para desarrollar su proyecto, aunque otras amparadas por el marchamo de calidad cuentan con viñedos propios en el término y las uvas recolectadas en la zona son muy demandadas por reconocidas firmas.

En la misma línea, Adeva, recalcó que su nuevo mural, de unos 120 metros cuadrados, es el de mayores dimensiones de cuantos ha pintado en pueblos de la provincia, a la vez que matizó que la combinación de los diferentes elementos pintados refleja un "homenaje" a una zona de viñedo "muy importante dentro de la Denominación de Origen Toro".

El creado por Adeva no es el primer mural que El Pego dedica a su tradición vitivinícola, ya que cuenta con otro inspirado en la vendimia, aunque también decoró un parque con barricas.

Con su apuesta por el arte urbano, el Ayuntamiento también pretende atraer a más visitantes a El Pego, que también forma parte de la Ruta del Vino de Toro.

Suscríbete para seguir leyendo