Zamora, entre las siete provincias de España con más vacantes MIR de Familia

De las catorce plazas de esta especialidad ofertadas únicamente se cubrieron cinco, el 36%, frente al 82% a nivel nacional y el 57 regional

Foto de familia con los nuevos MIR que se incorporaron a la formación en Zamora en 2023. | Emilio Fraile (Archivo)

Foto de familia con los nuevos MIR que se incorporaron a la formación en Zamora en 2023. | Emilio Fraile (Archivo) / Alberto Ferreras

Nueve médicos que deberían llegar a esta provincia para formarse como especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria no lo harán porque de los que aprobaron el examen MIR a nivel nacional ninguno se interesó por esas plazas.

Tan sólo se cubrieron en la provincia cinco de los catorce puestos de esa especialidad para un formación que dura entre cuatro y cinco años y que permite contar ese tiempo con más profesionales médicos en centros de salud de Atención Primaria, ya que aunque están formándose según avanzan sus conocimientos pueden llegar a pasar consulta con supervisión. Suponen además una figura clave para el relevo, ya que en muchos casos posteriormente se les oferta permanecer en el lugar en el que se han formado, ya como especialistas con título.

El fracaso de Zamora a la hora de encontrar MIR en esa especialidad no es único y está compartido con otras provincias que casi todas tienen los mismos problemas de dispersión geográfica y envejecimiento poblacional. En la provincia el porcentaje de vacantes de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria fue de más del 64%, frente a un 43% en Castilla y León y un 18% en España.

El análisis por territorios de las 459 plazas de MIR de Familia que han quedado vacantes en el conjunto de España –de las 2.492 que se ofertaron– pone de relieve que la provincia que porcentualmente ha logrado cubrir un menor número de plazas de esa especialidad es Soria, con el 20%; seguida de Teruel (23%), Burgos (27%), La Rioja y Cáceres, un 32% cada una; y Jaén, con un 33%.

El séptimo lugar del furgón de cola nacional lo ocupa Zamora, con casi un 36%; seguida de Orense (38%), Lugo (40%) y Badajoz (41%), que completan el ranking de las diez provincias menos atractivas para los MIR de esa especialidad, según la estadística de la que se ha hecho eco el médico y divulgador sanitario vallisoletano, Ignacio Rosell.

Por Comunidades Autónomas, las más perjudicadas fueron La Rioja, con 8 plazas ocupadas de las 25 ofertadas, el 32%; seguida de Extremadura, con 37 cubiertas de las 98 disponibles (38%) y Castilla y León, donde se ocuparon 109 plazas MIR de médico de familia de las 190 ofrecidas, el 57%. La situación ha hecho que apenas 24 horas después de que el pasado viernes concluyera el plazo para que los nuevos MIR eligieran plaza, el Ministerio de Sanidad se plantee ya hacer cambios. "Es necesario revisar el modelo de oferta de formación sanitaria especializada para poder ajustarlo a las necesidades de la sanidad española", declaró el pasado fin de semana la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.

Segunda vuelta

Por el momento, ante la evidencia de casi una de cada cinco plazas MIR en la especialidad de Familia y Comunitaria han quedado vacantes, el Ministerio ha convocado una segunda vuelta de adjudicación de plazas libres que tendrá lugar este miércoles día 24.

Los datos del último examen MIR indican que hubo 11.755 opositores que superaron el corte y tenían derecho a elegir una plaza de formación mientras que el número de puestos ofertados en toda España fue de 8.772. Pese a ello han quedado vacantes, además de las 459 plazas de médico de familia, doce de Medicina Preventiva y de Salud Pública y dos de Medicina de Trabajo.

En el nuevo llamamiento a elegir plaza para formarse en una especialidad, además de los que aprobaron el examen podrán presentarse los correspondientes al cupo de extracomunitarios, lo que suma 351 más. Falta ahora por ver si este miércoles, en la repesca, la provincia logra captar algún médico de familia más en formación. Más difícil parece llegar a cubrir todas las plazas ofertadas como se logró en la anterior convocatoria de Médico Interno Residente.

Suscríbete para seguir leyendo